LITERATIL Y CUENTOS QUE CONTAR

«En mis tiempos es una historia hermosa que nos recuerda la necesidad de crear espacios para compartir”

El prestigioso portal especializado, en el que participan y colaboran profesores, docentes, psicólogos y narradores, destacada la “apuesta” por la creación de puentes intergeneracionales que propone la obra de Acevedo. En ‘Cuentos que contar’ destacan que, “junto a la belleza del texto y de las ilustraciones”, el libro es una gran herramienta “como punto de inicio para poder entablar una conversación con los niños para argumentar por qué es tan importante limitar el uso de pantallas”

 


 

La capacidad de articular un relato que, a la vez que divertido y ameno; ingredientes que de entrada ya se le presuponen a cualquier cuento, es capaz de servir como vehículo para la reflexión de personajes a los que separan dos generaciones; o el valor didáctico de una historia que, más allá de su componente estético y narrativo, puede ser útil para abordar con los pequeños el problema del abuso de las pantallas y el exceso de tecnología en el día a día, son algunas de las claves que han llevado a los portales especializados ‘Literatil.com’ y ‘Cuentos que contar’ a destacar la última obra de Desirée Acevedo, por la que ha apostado Abresueños, como una gran opción para trasladar un mensaje -el del paso del tiempo y los cambios en los mecanismos del ocio infantil – que, aunque evidente, aún no había sido llevado de una manera tan grácil y audaz al terreno de la narrativa infantil.

“Una historia hermosa y muy necesaria que nos recuerda la necesidad de crear espacios para dialogar y compartir entre personas de una misma generación y entre otras mayores. Sin caer en sentimentalismos ni reproches la historia consigue atraparnos y experimentar la felicidad a través del juego compartido. Una relación muy enriquecedora que Desirée Acevedo nos ofrece con un despliegue de imágenes que parecen combinar la técnica de la acuarela y también se asemejan al collage por la superposición de unos elementos sobre otros”, puntualiza ‘Literatil.com’ en palabras de la profesora de Lengua y crítica literaria Ángels S. Amorós, quien también destaca la calidad de los títulos con los que nuestro sello acaba de salir al mercado, añadiendo que “sus autores e ilustradores se consideran creadores de sueños y  firmes defensores de ‘El poder de la palabra contada’ y sus obras así lo demuestran porque todas están en la línea de su ideario”.

Pero Amorós no sólo valora el fondo de la obra. También se refiera a la forma, centrándose en la  “asociación metafórica de cada juego tradicional con un elemento fantástico”, un hecho que califica como “impresionante”. “Si la rayuela permite llegar al cielo a través de unos pocos saltos, al lanzar el trompo todo el mundo se mueve también gracias al poder de nuestra mano. Y qué decir del placer que produce saltar los charcos porque nos recuerda que tenemos el océano a nuestros pies. A destacar el calor que desprenden los juguetes de madera por el amor y cuidado con el que se fabricaban”.

Finalmente, pone de manifiesto el “homenaje a los juegos tradicionales, los de siempre; unos juegos sencillos, económicos y enriquecedores en muchos sentidos”.

Por su parte, en el portal ‘Cuentos que contar’ prefieren poner el foco en la moraleja sobre el posible abuso tecnológico que va implícita en la historia. “Además de ser un cuento maravilloso, en contenido y estética, puede servir como punto de inicio para poder entablar una conversación con los niños para argumentar por qué es tan importante limitar el uso de pantallas, y por qué es tan importante jugar con otros tipos de juego que impliquen el uso de otras áreas del cerebro, que son las que en realidad deben progresar/desarrollarse/avanzar en las primeras etapas de la vida, de 0 a 6 años”.

“En un mundo tan tecnológico, con tantas opciones de pantalla para los más pequeños, me parece que esta historia va como anillo al dedo. Un álbum ilustrado que nos recuerda la importancia del juego libre y del juego al aire libre, del juego y el entretenimiento más allá de las nuevas tecnologías. Infinidad de estudios demuestran que la exposición temprana, y, sobretodo, durante demasiado tiempo, a las pantallas es perjudicial para el sano desarrollo del niño. Algunas conclusiones y recomendaciones son más estrictas que otras, pero todas coinciden en que, durante los primeros años de vida, cuanto más se limite, mejor. Este es un reto que, en nuestra sociedad, todos tenemos entre manos y nos tenemos que enfrentar a él casi a diario”, señala la titular de ‘Cuentos que contar’ en su reseña.

Pese a llevar poco más de dos meses en la calle, la obra de Desirée Acevedo continúa recibiendo valoraciones positivas desde portales y publicaciones especializadas que ven en su historia un tema cargado de contenido tanto en el fondo como en la forma.

Sobre Literatil.com

LITERATIL es una publicación periódica dirigida a la orientación literaria de los niños, sus familias y sus maestros. En ella valoramos obras de la Literatura Infantil y Juvenil con el fin de arrojar algo de luz en un panorama editorial que cada vez es más gigantesco y laberíntico. Nuestras reseñas tratan de analizar los libros globalmente, atendiendo a los siguientes criterios:

la calidad literaria y artística de los textos y las ilustraciones
· su adecuación a las edades receptoras
· los temas y valores que transmiten
· sus cualidades de entretenimiento, fantasía y humor
· su posible funcionalidad educativa, en la enseñanza formal e informal

Su equipo lo forman una decena de profesionales entre los que se encuentran docentes, psicólogos y especialistas en narrativa infantil.

Compartir: